Noticias

TODO SOBRE EL PIANO

Nos sentamos una tarde con uno de nuestros profesores de música de Barcelona, ​​Leandro Avalle, para familiarizarnos con su instrumento de elección : el piano. Ya que Avalle lleva varios años tocando el piano y dando clases particulares en Barcelona , el consumado Avalle fue la elección perfecta para introducirnos en uno de los instrumentos musicales más populares para el estudio de hoy.

learn-piano-barcelona

Relajándonos en el Estudio de Shine, en medio de una mezcla de guitarras, teclados, el singular sonido del acordeón y montones de notas musicales, Leandro nos contó cómo empezó su carrera de piano. Antes de dedicarse de lleno al piano, desde una edad muy temprana, Leandro observó a sus hermanas aprender dicho instrumento. Fue entonces cuando Leandro Insistió en recibir clases de piano y ya a los siete años estaba tocando y a los 9 años de edad participando en competiciones. También se incursionó en otros instrumentos, así como la guitarra y el chelo, pero, “Ellos no eran el piano, así que …” regresó otra vez a su primer amor y no ha mirado atrás desde entonces.

Leandro cree que los estudiantes deben comenzar a estudiar piano a una edad temprana. De hecho, uno de sus alumnos de la escuela Shine de Música de Barcelona comenzó con solo 3 años de edad. “Creo que es muy importante para aumentar la inteligencia, aunque la mayoría de ellos no termine ejerciendo como pianista … Te da herramientas para desarrollar tu cerebro, como las matemáticas o el lenguaje. Creo que es muy importante para los niños aprender el piano”. Explica que las habilidades motoras de los niños se desarrollan a través del uso de las dos manos sobre el instrumento. Leandro ha observado una marcada diferencia en la capacidad de los estudiantes para concentrarse a medida que aprenden a tocar y leer notas musicales. “¡Es asombroso!”

Los estudiantes de Estudio Shine son alentados por sus profesores para disfrutar de sus instrumentos y Leandro señala que esto hace que el aprendizaje desarrolle aún más su propio talento. “Nunca deben sentirse frustrados!” El aprendizaje siempre será en parte disfrutar de la música y estudiar dicho instrumento, continúa. “Tienes que tener este tipo de mentalidad, en el que siempre vas a aprender.”

Esta atención consciente permite descubrir nueva música y Leandro aplica esto a su propio arte. Tomando nota de uno de sus profesores en Argentina, “Ella tiene 85 años y sigue aprendiendo cada día. Va a conciertos y cursos, su cerebro es increíble y creo que la mayoría de los músicos llegan a este momento en su vida, y aún así siguen creciendo. Así que esto es lo que hace que la música sea única, pienso”.

piano-classes-barcelona

Avalle tiene una mente curiosa. Aunque se formó como pianista en la Argentina, con su llegada a Barcelona, ​​se encontró con que la música continuó dándole nuevas experiencias, y le permitió conectar con las personas de una manera que no esperaba. “Soy argentino y aunque nunca había tocado Tango, de repente me encontré tocando Tango!” En Barcelona, ​​ahora participa en un grupo de tango. “Se puede aprender como un niño! Nunca vas a terminar de aprender! “, Sonríe.

Fiel a su palabra, Leandro está ahora descubriendo música de piano contemporáneo y continúa ampliando su conocimiento y amor por la música. Toca en un dúo clásico con un violinista de Chile realizando giras por toda Europa. Leandro reflexiona sobre la diferencia de tocar como solista y en grupo. “Con una actuación clásica, tienes que preparar una gran cantidad de piezas y tocas una sola vez. El momento es único! “Con un grupo es muy diferente, es divertido, hace un gesto, tocando los mismos temas en cada concierto”. Leandro viaja dos veces al año a la Argentina para tocar el piano, también se mantiene ocupado con su grupo de tango a medida que hacen gira, tocando un máximo de 20 conciertos juntos a la vez. Todo esto sin dejar de dar clases de piano en Barcelona.

Le preguntamos si pensaba que el piano era todavía popular como instrumento. Respondiendo con una sonrisa, afirmo: “Es un instrumento completo. Es fácil y suave para aprender inicialmente”. Explica que el piano tiene un gran abanico de posibilidades y se puede transmitir mucha expresividad, puede ser muy suave o muy apasionado, “por esto mismo la gente disfruta escuchando el piano en conciertos”. Es interesante, nos dice, que en Barcelona la gente disfruta de comprender la música y la historia detrás de las piezas. Ha aprendido a conversar con su audiencia, llamando su atención con ciertas piezas o explicando diferentes melodías y sus significados. Esto da a la gente una mejor comprensión de la música, explica, y aunque estaba sorprendido por este estilo de concierto inicialmente, ahora realmente le gusta compartir su conocimiento y la historia del piano con su público, llevando su enseñanza de la música fuera del aula.

Enseñando piano en la Escuela de Música Shine de Barcelona durante varios años, Avalle señala: “Creo que es el primer instrumento que se debe aprender.” Desde un punto de vista técnico, si los estudiantes aprenden a leer partituras de piano, tanto el triplete clave y la clave de fa te da una mayor comprensión de la música. Continúa explicando que a partir de este punto, los estudiantes pueden leer cualquier nota musical escrita para otros instrumentos. Estudiar piano da una comprensión fundamental y global de la música.

“En segundo lugar, desarrollas el sentido de la armonía y la melodía al mismo tiempo. Esto es bastante único del piano. Es un instrumento armónico y melódico y el repertorio es muy amplio. “El piano es una representación visual de la música. Aprender el piano, las teclas y notas, te enseñan la estructura musical, de forma que se comprende fácilmente como funciona la música. Los más grandes compositores, Avalle agrega, han estado escribiendo música para el piano durante siglos. Los métodos utilizados por estos compositores y su historia se expresa a través de la música. Estudiar piano te brinda una base musical más amplia y más completa sobre la cual puedes construir. “Desarrollas métodos más precisos de estudio”, explica Leandro. Con las habilidades obtenidas a partir de estudiar de piano, es mucho más fácil pasar a otro instrumento y convertirte en un músico de éxito.

Puedes ver a Leandro tocar en su grupo dúo y su grupo de tango, para mantenerte al día con sus conciertos de piano en Barcelona, ​​en el Estudio Shine Facebook page. También puedes estudiar piano con Leandro en la Escuela Shine de música. La escuela cuenta con una serie de cursos de piano, cursos de piano intensivos y cursos de piano para principiantes. Contacta con Leandro en la Escuela de Música Shine y podrás ver sus atinados comentarios sobre el aprendizaje y como tocar el piano para tu propio estudio y disfrute de este clásico instrumento. Tal vez tengas la suerte de ser invitado a uno de sus conciertos privados de piano en Barcelona!

La Escuela de Música Shine alquila pianos y ofrece cursos de piano. Se puede estudiar en español o en Inglés y tenemos una gama de estilos disponibles de piano desde jazz contemporáneo hasta piano clásico. La escuela también ofrece clases de piano a través de Skype. Gracias a Leandro Avalle por su tiempo y a Rachel Huffman para la realización de esta entrevista.

Leave a Comment